Core Webvitals nueva actualización

El algoritmo de Google cambia y evoluciona de forma constante. Algunos cambios son pequeños y pasan desapercibidos, pero otros son muy importantes y han producido auténticos terremotos en las páginas de resultados. Ahora se espera una importante transformación basada en los indicadores de rendimiento llamados Web Vitals.

Google quiso introducir estos cambios durante 2020, pero la pandemia obligó a retrasarlos para dejar tiempo a que los webmasters y gestores de webs pudieran aprender sobre el tema y realizar con tiempo modificaciones sobre las webs para adaptarse a estos nuevos parámetros que según Google, afectarán al posicionamiento.

Inicialmente se anunció que los cambios en el algoritmo entrarían en funcionamiento en mayo de 2021, pero en abril anunciaron que se haría de forma paulatina a partir de la mitad de junio, desplegando el algoritmo en su totalidad entre julio y agosto.

¿Qué es Core Web Vitals?

Core Web Vitals, son unas métricas de rendimiento de la web (y del hosting), enfocados en ofrecer al usuario una experiencia de navegación óptima, rápida y positiva.

Hasta ahora había muchos medidores para el tema de la velocidad y se podían obtener buenos resultados en una herramienta y totalmente distintos en otra, dependiendo de qué estuvieran midiendo. Con estos nuevos parámetros, Google anuncia que utilizará tres nuevos parámetros, llamados LCP, FID y CLS (junto a las decenas de otros parámetros que existen), para posicionar las páginas web, qué valores son óptimos y qué valores van a penalizarnos. De esta forma, los desarrolladores de webs podemos saber exactamente en qué trabajar para optimizar los sitios de nuestros clientes.

¿Qué es lo que se mide?

Largest Contentful Paint (LCP)

Este parámetro mide el tiempo de carga del contenido visualmente más grande de la página, como puede ser la fotografía principal de la portada, un slider, un vídeo o un cuadro de texto grande que ocupe el mayor espacio visual. Normalmente es es el elemento de mayor peso y suele ser el último en cargarse en el momento de cargar la página, de modo que el usuario no verá completa la web hasta que no cargue este elemento.

Google apunta que el tiempo máximo desde que se accede a la web hasta que el usuario ve la LCP deben ser 2.5 segundos. De 2.5 a 4 segundos se recomienda mejorar, y más de 4 segundos se considerará un mal dato.

De todos modos, herramientas como GTmetrix aprietan más, y exigen un valor menor de 1.2 segundos para pasar la prueba, considerando más de 2,4 segundos un valor malo.

Core Webvitals nueva actualización

First Input Delay (FID)

Este parámetro mide la interactividad de la web. ¿Cuándo pueden los usuarios empezar a interactuar con la página? Este punto hace referencia al tiempo de respuesta entre que el usuario interactúa y la página responde. Por ejemplo, al rellenar un formulario o hacer clic en un botón.
La velocidad óptima en este apartado está por debajo de los 100 milisegundos. Una respuesta de entre 100 y 300 milisegundos se considera aceptable pero mejorable, y por encima de los 300 ms el semáforo se pone en rojo.