SEO y SEM... Una pareja de éxito

A menudo nos preguntan qué es mejor para trabajar la visibilidad de una web: SEO o SEM. Como si fuera agua y aceite, una relación amor-odio que no puede funcionar.

Pero nada más lejos de la realidad. Es más, SEO y SEM pueden trabajar juntos para conseguir mejores resultados. Uno ayuda al otro a llegar más lejos y más rápido.

SEO y SEM, qué significa cada sigla

Antes de entrar en materia y explicar porqué SEO y SEM son una pareja de éxito, vamos a recordar brevemente qué significan estas siglas del marketing digital.

  • SEO es Search Engine Optimization, es decir, trabajar la optimización de la web para buscadores.

  • SEM es Search Engine Marketing, o dicho con otras palabras, anuncios en el buscador con Google Ads.

Por tanto, el SEO se enfoca en trabajar la web, mientras el SEM se concentra en campañas de pago.

Cómo el SEO ayuda al SEM

Al hacer una campaña de Ads, Google puntúa la página de destino del anuncio. Es un factor relevante a la hora de establecer la calidad global de la campaña, interviene directamente en el coste por clic. Por ejemplo, si anuncias «sillones» y la página de destino solo habla de «sofás», el coste por clic es más alto que cuando la página de destino habla, efectivamente, de sillones.

Además de ganar dinero, lo que Google quiere por encima de todo son usuarios satisfechos. Y la manera de conseguirlo es darles lo que han buscado. Por eso, la calidad de cada página de destino pesa en el conjunto de la campaña.

Y aquí es donde interviene el SEO. El SEO prepara páginas del sitio web con contenido específico, mide la densidad de las palabras clave y se asegura de la calidad técnica (WPO, velocidad, etc.). Por ese motivo, una página bien optimizada por el SEO obtiene mejores valoraciones por su calidad, y esto repercute a favor del anunciante, que pagará menos por cada clic.

Es cierto que al final el coste del clic depende en gran medida de las pujas que esté haciendo la competencia. Si otros pujan por 10€, no vamos a conseguir estar encima con clics de 1€. Así que lo más natural es que se produzcan cambios en el coste por clic de forma continua. Sin embargo, sí está a nuestro alcance reducir los costes trabajando el SEO de la web.

Como ejemplo para ilustrar el beneficio de esta sinergia podemos citar el caso real de un cliente de nuestra agencia. En su caso, hemos conseguido rebajar el coste medio del clic en Google Ads de 1.40€ a 1.15€, una reducción del 20%. ¿Cómo? Trabajando el SEO de la página de destino. Esta optimización ha sido bien valorada por Google y, como recompensa, ha disminuido el coste a pagar.

Pero queremos dejar claro que cada caso es particular y que, como adelantamos antes, hay factores que no dependen solo de nosotros.

Cómo el SEM ayuda al SEO

Las campañas de anuncios arrojan información muy valiosa sobre las palabras clave al departamento de SEO.

Con algunos programas externos de SEO trabajamos en base a estimaciones de volumen de búsqueda de cada keyword e intuyendo los resultados de éxito. En cambio, con una campaña de SEM podemos saber exactamente qué palabras clave son las más interesantes para un proyecto.

Gracias a la aportación del SEM, se pueden acortar los tiempos de ensayo-error, consiguiendo resultados rentables en la estrategia de SEO desde el primer momento.

SEO y SEM... Una pareja de éxito