En QualitySeo asesoramos a nuestros clientes sobre estrategias SEO y de posicionamiento en buscadores. Nos gusta hacerlos partícipes de nuestro trabajo, así que en muchas ocasiones les surgen dudas que vamos contestando sobre la marcha. Analizamos algunas de las preguntas más habituales que nos hacen llegar nuestros clientes.
¿Qué es el SEO o posicionamiento natural?
El SEO es un conjunto de prácticas destinadas a hacer la web “visible” y “agradable” a los motores de búsqueda. Los motores (máquinas que rastrean la web) ofrecen resultados en base a un algoritmo (una fórmula matemática tan secreta como la fórmula de la coca-cola). Si nuestro sitio aparece entre los primeros resultados en el buscador, decimos que tiene un buen posicionamiento natural (posición conseguida por sí misma, a diferencia de los resultados de pago).
¿Qué influye en el posicionamiento?
Los resultados en los buscadores se ordenan en función de un algoritmo con más de 200 parámetros con diferente relevancia. Algunos de los más importantes son: metatags adecuados (etiquetas invisibles en la web, pero visibles para los buscadores), velocidad de carga, formato de las URLs, código fuente “limpio” y válido según los estándares, ausencia de enlaces rotos, cantidad y calidad de los backlinks (enlaces entrantes), contenido nutrido de palabras clave, tiempo de actualización de los contenidos, PageRank, etc.
Otra empresa me asegura que voy a salir el primero, ¿por qué vosotros no lo hacéis?
Como profesionales SEO podemos demostrar nuestro conocimiento, nuestra dedicación y ejemplos de éxito conseguidos gracias a nuestro trabajo. El trabajo bien hecho, obtiene buenos resultados. Pero no podemos asegurarte algo que no depende únicamente de nosotros. Nuestra recomendación personal es que desconfíes de los que te aseguran la primera posición (sin utilizar Google Adwords, claro). Una de dos: o te está mintiendo, o utilizará prácticas BlackHat SEO que a la larga te perjudicarán.
¿En unos días voy a estar bien posicionado?
La realidad es que el SEO es un trabajo con resultados a medio y largo plazo, y es necesario esperar de 2 a 4 meses como mínimo para empezar a valorarlo realmente. Y en cualquier caso, hay que tener en cuenta que el posicionamiento no es inamovible. Se crean, se modifican y se cierran sitios web constantemente, y eso incide en la posición de nuestro sitio. Además el algoritmo de Google (la fórmula que ordena los resultados) varía periódicamente.
Yo he visto que estaba el primero, y ahora no aparezco
El posicionamiento varía, tal y como explicamos en el punto anterior. Por cambios en el algoritmo, por nueva competencia, por algún cambio en la web que ha penalizado, o por cualquier otra razón, el posicionamiento puede variar. En ese caso, es necesario hacer un nuevo estudio del sitio para localizar qué mejoras pueden ayudarnos a recuperar posiciones nuevamente.
Estoy en la página 2… ¿Tengo un buen posicionamiento?
Pues depende… En general, pocos usuarios pasan de la primera página (es más, pocos pasan de los primeros 2 o 3 resultados). Pero si estás trabajando con un término muy competido, la página 2 podría ser un buen resultado. Por ejemplo: no es lo mismo posicionar una web como “ruta BTT en Collserola” que “viajar”.
Con un buen SEO siempre voy a salir en primera página
Con el SEO recomendamos trabajar sobre 4, 5 o 6 términos o frases como máximo, seleccionando las principales palabras clave que describen nuestra actividad, o las palabras que nos generan mayores conversiones. Para el resto de búsquedas, es posible que no consigamos estar tan bien posicionados, sobre todo si tienen mucha competencia.
¿Los resultados del buscador siempre son iguales?
No. Entre los parámetros que inciden en el posicionamiento, hay algunos que son constantes (por ejemplo, dominio de la web o el servidor donde está alojada), pero también hay parámetros que varían en función del usuario: localización, dominio de búsqueda (google.com o google.es), y muchos otros. Si además el usuario está identificado, los resultados se modifican en función de sus preferencias.
¿Que mis visitas estén más tiempo en la web mejora mi posicionamiento?
Parece ser que sí, y además es lógico. Si lo que busca el algoritmo de Google es ofrecer resultados de calidad, el hecho de que nuestras visitas permanezcan en el sitio indica que ofrecemos contenido de calidad. Sabemos que la permanencia de las visitas mejora el coste del clic en Adwords y también el ranking de Alexa, así que lo lógico es pensar que también favorece el posicionamiento.
¿Qué precio tiene el servicio de SEO?
Depende del sitio, de la competencia y de los términos que se quiera posicionar. Desconfía de los servicios muy económicos o que te dan un precio cerrado antes de hacer un estudio: probablemente no serán profesionales o puede que utilicen prácticas que acaben penalizando.
A mi no me hace falta SEO porque mis clientes ya conocen mi marca
Esa opinión es un error. No aprovechar las ventajas del SEO en el sitio hará que pierdas visibilidad y, con ella, oportunidades de negocio. Y lo que es peor, por no estar tratado correctamente, el sitio web puede ser penalizado en los buscadores.
Si hago un buen SEO no necesito más publicidad
Esta opinión tampoco es correcta. Hay que combinar las estrategias de posicionamiento con otras opciones de marketing digital (Google Adwords para reforzar presencia, campañas en Facebook Ads para generar comunidad, mailings y newsletters, etc.). Basar toda nuestra presencia en el SEO tiene un riesgo: si con un cambio de la web o del algoritmo perdemos posiciones, estamos perdidos.
No vendo porque no tengo visitas
Está claro que el éxito de un sitio radica en buena parte en que reciba visitantes. Pero también podría ocurrir que no has planteado correctamente la estrategia comercial en tu sitio web (precios interesantes, atención al cliente, entrega ágil, etc.).
Atraer a nuevos clientes: Te traemos una cuidada selección de estrategias para conseguirlo.
Contratar una página web puede parecer un proceso complicado, pero es más sencillo de lo que crees.
Por qué es mejor hacer una página web con una agencia de marketing digital que hacerla tú mismo...