En QualitySeo asesoramos a nuestros clientes sobre estrategias SEO y de posicionamiento en buscadores. Nos gusta hacerlos partícipes de nuestro trabajo, así que en muchas ocasiones les surgen dudas que vamos contestando sobre la marcha. Analizamos algunas de las preguntas más habituales que nos hacen llegar nuestros clientes.
¿Qué es el SEO o posicionamiento natural?
El SEO es un conjunto de prácticas destinadas a hacer la web “visible” y “agradable” a los motores de búsqueda. Los motores (máquinas que rastrean la web) ofrecen resultados en base a un algoritmo (una fórmula matemática tan secreta como la fórmula de la coca-cola). Si nuestro sitio aparece entre los primeros resultados en el buscador, decimos que tiene un buen posicionamiento natural (posición conseguida por sí misma, a diferencia de los resultados de pago).
¿Qué influye en el posicionamiento?
Los resultados en los buscadores se ordenan en función de un algoritmo con más de 200 parámetros con diferente relevancia. Algunos de los más importantes son: metatags adecuados (etiquetas invisibles en la web, pero visibles para los buscadores), velocidad de carga, formato de las URLs, código fuente “limpio” y válido según los estándares, ausencia de enlaces rotos, cantidad y calidad de los backlinks (enlaces entrantes), contenido nutrido de palabras clave, tiempo de actualización de los contenidos, PageRank, etc.
Otra empresa me asegura que voy a salir el primero, ¿por qué vosotros no lo hacéis?
Como profesionales SEO podemos demostrar nuestro conocimiento, nuestra dedicación y ejemplos de éxito conseguidos gracias a nuestro trabajo. El trabajo bien hecho, obtiene buenos resultados. Pero no podemos asegurarte algo que no depende únicamente de nosotros. Nuestra recomendación personal es que desconfíes de los que te aseguran la primera posición (sin utilizar Google Adwords, claro). Una de dos: o te está mintiendo, o utilizará prácticas BlackHat SEO que a la larga te perjudicarán.
¿En unos días voy a estar bien posicionado?
La realidad es que el SEO es un trabajo con resultados a medio y largo plazo, y es necesario esperar de 2 a 4 meses como mínimo para empezar a valorarlo realmente. Y en cualquier caso, hay que tener en cuenta que el posicionamiento no es inamovible. Se crean, se modifican y se cierran sitios web constantemente, y eso incide en la posición de nuestro sitio. Además el algoritmo de Google (la fórmula que ordena los resultados) varía periódicamente.
Yo he visto que estaba el primero, y ahora no aparezco
El posicionamiento varía, tal y como explicamos en el punto anterior. Por cambios en el algoritmo, por nueva competencia, por algún cambio en la web que ha penalizado, o por cualquier otra razón, el posicionamiento puede variar. En ese caso, es necesario hacer un nuevo estudio del sitio para localizar qué mejoras pueden ayudarnos a recuperar posiciones nuevamente.
Estoy en la página 2… ¿Tengo un buen posicionamiento?
Pues depende… En general, pocos usuarios pasan de la primera página (es más, pocos pasan de los primeros 2 o 3 resultados). Pero si estás trabajando con un término muy competido, la página 2 podría ser un buen resultado. Por ejemplo: no es lo mismo posicionar una web como “ruta BTT en Collserola” que “viajar”.
Con un buen SEO siempre voy a salir en primera página
Con el SEO recomendamos trabajar sobre 4, 5 o 6 términos o frases como máximo, seleccionando las principales palabras clave que describen nuestra actividad, o las palabras que nos generan mayores conversiones. Para el resto de búsquedas, es posible que no consigamos estar tan bien posicionados, sobre todo si tienen mucha competencia.
¿Los resultados del buscador siempre son iguales?
No. Entre los parámetros que incid